GEN Rooms

Parque Forestal y Museo Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes(MNBA) Ubicado a 5 minutos de GENROOMS, es uno de los principales centros de difusión de artes visuales en Chile. Fundado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre Museo Nacional de Pinturas, es el primero de arte en Latinoamérica. Desde 1910 ha ocupado un edificio ubicado en el Parque Forestal, en la comuna y ciudad de Santiago. El Palacio de Bellas Artes, obra del arquitecto chileno Emile Jéquier y construido en conmemoración del centenario del país, fue declarado Monumento Histórico en 1976.

El museo posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3000 piezas, adquiridas por medio de compras, donaciones y premios de salones oficiales. Posee la principal selección de escultura chilena del país y la segunda colección de pintura nacional más completa de la nación después de la Casa del Arte, o Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Las obras conservadas del museo abarcan la producción artística del país desde la época colonial, además, conserva núcleos de arte universal, destacando las colecciones de pinturas italianas, españolas y flamencas, colección de grabados, colecciones de dibujos y fotografías, y un conjunto de esculturas africanas.

Tiene una biblioteca especializada en artes visuales que cuenta con aproximadamente 100 000 volúmenes, realiza exposiciones temporales e itinerantes, mantiene un programa educativo, con talleres, cursos y visitas guiadas, y produce material informativo.

 

Parque Forestal

El Parque Forestal nace como el patio del Museo Nacional de Bellas Artes y actualmente es su extensión. Nace en Plaza Italia y se extiende hasta la punta diamante que se forma en Recoleta. Los capitalinos disfrutan de sus pastos de lunes a domingo, y es el lugar ideal para un paseo familiar, además de ser la ruta de muchos ciclistas.

A lo largo de la explanada que lo conforma se encuentran esculturas imponentes, como es el caso de la Fuente Alemana, justo a la entrada oriente del parque. Esta escultura fue donada en 1910 por la colonia alemana en agradecimiento a sus residentes y como motivo del primer centenario de Chile. También está el minero mestizo a su izquierda, y una bella joven a su derecha, que simbolizan el esfuerzo y la fortuna. En la proa, la diosa Victoria, metáfora de un Chile triunfal y libre, y en el timonel, el dios Mercurio, que es símbolo de la imponente Cordillera de los Andes.